viernes, 25 de septiembre de 2009

Programa de educación para adultos


Con el apoyo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de Santa Cruz y en coordinación con la comunidad Degüi, a principios de la gestión 2008 se solicitó a la Dirección Distrital de Educación No. III la apertura de una unidad académica en la Comunidad Ayorea Degüi, como parte del Programa de Reinserción Escolar para los adolescentes y jóvenes abandonaron la escuela.

Se recalcó que era imperante que el Programa funcione en la comunidad para facilitar y promover el acceso de los habitantes a educación formal y evitar futuros casos de deserción escolar por factores de tiempo, dinero, trabajo o incompatibilidad con alumnos y profesores en el contexto del aula. Esta iniciativa fue respaldada por la Defensoría de la Niñez del Municipio y del Servicio Departamental de Gestión Social.

La gestión escolar 2009 se inicio con 32 alumnos y alumnas, atendidos por tres profesoras. Dos de ellas son normalistas dependientes del Centro Integrado San Francisco Javier. La tercera profesora, también normalista es parte del proyectos Ayoreos Urbanos de APCOB (Prof. Silvia Achipa), quien además realiza la coordinación con las profesoras, el Director del CISFJ, el alumnado y el proyecto. A la vez, ella presta especial atención a 4 adolescentes que dejaron de asistir a la UE Juana Degüi.

La currícula empleada corresponde al Programa de Educación de Jóvenes y Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa. Este programa comprende todo el ciclo de primaria y se organiza en 9 módulos. Cada módulo trata un eje temático.

El avance de cada módulo es según el empeño del estudiante, destinando un promedio de 3 a 4 meses por módulo. Además del avance de los módulos, cada jueves, los alumnos y alumnas acceden a clases de primeros auxilios y salud pública a cargo de una enfermera. En lo posterior, de acuerdo a requerimiento de los alumnos, también se puede contar con profesores de mecánica o electricidad.

Los alumnos ya cuentan con su propia directiva y por propia iniciativa coordinan con sus profesoras para realizar actividades extraescolares, tales como conmemoraciones y celebraciones y ferias educativas. Los alumnos de la unidad académica participan en todos los eventos que organiza el Centro Integrado San Francisco como campeonatos deportivos y desfiles cívicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario