miércoles, 23 de septiembre de 2009

La historia de los ayoréode en la ciudad de Santa Cruz


Entre 1960 – 1970, el flujo migratorio de los ayoréode hacia la ciudad aumentó y se formó un asentamiento en la ex Estación Brasilera. En este periodo surgió la imagen de los “selvícolas” como “problema social” la cual llega a su apogeo en 1979, año en que se incrementaron las iniciativas para desalojarlos de las calles y de la ciudad. Finalmente, los ayoréode fueron expulsados de la Estación Brasilera.

Con el apoyo de organizaciones de desarrollo surgió la Casa del Campesino, en la actual Avenida Cumavi. Esta casa fue concebida como un lugar de hospedaje temporal para los indígenas que necesitaban estar en la ciudad por razones justificadas, pero en ningún caso como vivienda permanente. Los ayoreode que quisieron seguir en la ciudad se asentaron en el Barrio Guaracachí, del cual fueron desalojados en 1984 por los propietarios del terreno, la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

Ya que en Guaracachi y la Casa del Campesino la población crecía y recrudecían los problemas internos y con los vecinos; además que la situación de loteamiento hacía prever una expulsión inminente. Fue entonces que Timi Degüi Picaneray recorrió la zona preguntando sobre un lugar donde poder asentarse junto a su familia.

Hacia 1984 – 1985 un grupo reducido de familias ayoreas se asentaron en un lote perteneciente al señor () Juan Montenegro, que finalmente fue donado [a la alcaldía]. El terreno tenía una extensión de 147 mts. X 87 mts.” (Acta de Fundación, Comunidad Indígena Ayorea Degüi, 14/12/2004).

En ese entonces, había suficiente espacio para cultivar e incluso para cazar sin alejarse mucho. Después, con la expulsión de las personas que vivían en el Barrio Guaracachi y en la Casa del Campesino, todos los ayoreode que estaban en la ciudad pasaron a vivir a Barrio Bolívar hoy conocido como Comunidad Ayorea Degüi.

Extraído de la investigación de Irene Roca, 2007, APCOB: "Los ayoréode en la ciudad, Ayoréode iji Idaidatei Santa Cruz".
Fotografía de APCOB: Casa del Campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario