viernes, 25 de septiembre de 2009

El trabajo artesanal en base a fibra de garabatá


El ingreso económico por venta de artesanías cobra importancia para las familias ayoreas urbanas al apoyar en la alimentación, salud y educación para las niñas y niños, aunque presenta limitaciones como la insuficiencia de medios de producción, abastecimiento de materia prima, diversificación de la producción, canales de distribución, acceso al mercado consumidor, espacios de comercialización y justa remuneración, sólo por mencionar algunas.

Para acceder a la materia prima, el garabatá fino o dajudie, las mujeres de la comunidad Degüi viajan 35 km. a un campo de pozos petroleros conocido como la “La Peña”, pagando un alto costo por transporte, compran la fibra a otras artesanas o la reciben como obsequio desde las comunidades rurales. La comunidad Degüi no está en posibilidades de establecer cultivos de garabatá al encontrarse dentro de la mancha urbana de la ciudad.

La capacidad de producción de bolsos y artesanía es por ahora muy baja al ser una actividad discontinua en la recolección de materia prima, hilado y tejido y por que se alterna con las labores cotidianas de la casa o la recreación. En los espacios y momentos familiares de socialización hay poco incentivo a la transferencia de oficios de una generación a otra, provocando el deterioro de los conocimientos sobre las técnicas artesanales tradicionales. Actualmente otras técnicas como el macramé tienen buena aceptación y popularidad entre la población joven al ser menos laboriosas.

Las artesanas y artesanos de la comunidad desconocen los términos y espacios para la mejor comercialización de las piezas artesanales y otros productos. Gran parte de la producción se vende ambulando por las calles, mercados y ferias de la ciudad, actividad acompañada de la mendicidad, que termina por restarle valor a la pieza cuando la compra se confunde con un gesto de caridad.

Otro canal de comercialización son los intermediarios, tiendas o rescatistas, que tienen una fuerte influencia y obtienen el mayor beneficio. El precio de la artesanía ayorea se sujeta a la especulación en el mercado y fluctúa dependiendo de las condiciones en que se comercializa, la valoración que el comprador hace de la pieza y la urgencia económica de la artesana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario