viernes, 25 de septiembre de 2009

Centro de Desarrollo Infantil "Disabode Chaidí"


A partir de agosto del 2008, la comunidad Ayorea Degüi en coordinación con la institución APCOB, Aldeas Infantiles SOS, Programa PIAN-6 y la Misión Esperanza unieron esfuerzos para crear el Centro de Desarrollo Infantil Disabode Chaidí, con la implementación de un programa diferenciado y específico que mejore los niveles de nutrición de los menores de 6 años a través de un sistema de complementación alimentaria y desarrollo de sus funciones psicomotrices, cognitivas y afectivas, acorde a las necesidades de las niñas y niños, respetuoso de las formas culturales de la comunidad,

El Centro Disabode Chaidí funciona en un inmueble al interior de la Comunidad Degüi y cuenta con 3 aulas, cocina, dos batería de baños y duchas y área de parque infantil. Alrededor de 30 niños y niñas desde los 6 meses hasta los 6 años asisten al Centro de lunes a viernes y allí reciben 3 comidas al día, desayuno, merienda y almuerzo, realizan actividades pedagógicas de acuerdo al Diseño Curricular del Programa PIAN – 6, aprenden hábitos de higiene y se realiza el control de talla, peso y vacunas.

El plantel de educadoras se conforma por una docente de nivel inicial con ítem del Ministerio de Educación, dos educadoras locales y una responsable de cocina de la misma comunidad. En cuando a los alimentos, la defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, provee los alimentos secos a partir de febrero del 2009. Los alimentos frescos, así como la compra de material escolar, didáctico y de higiene lo provee la institución APCOB gracias a cooperación de la agencia holandesa CORDAID. Aún está pendiente la asignación de becas trabajo para dos educadoras por parte de la Prefectura del Departamento.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-04-13/vernotasantacruz.php?id=090412212904

No hay comentarios:

Publicar un comentario