miércoles, 5 de enero de 2011

Ser indígena en la ciudad


La ciudad es un espacio colectivo culturalmente rico y diversificado que pertenece a todos sus habitantes. Todas las personas tienen derecho a la ciudad sin discriminaciones de nacionalidad, etnia o condición migratoria, así como a la preserva ción de su memoria e identidad cultural.
Extraído de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad

Foro Pueblos Indígenas de Tierras Bajas en Santa Cruz de la Sierra: “Ser Indígena en la Ciudad”

Santa Cruz de la Sierra se reconoce como un espacio urbano intercultural que alberga a diversos grupos sociales e identidades del país. Aquí conviven un importante número de miembros de los pueblos ayoreo, guaraní, chiquitano, guarayo y yuracaré-moxeño, con una permanente presencia histórica en la ciudad.

Establecidos en comunidades o dispersos en barrios, los indígenas de tierras bajas enfrentan problemáticas similares relacionadas al acceso a vivienda, saneamiento básico, salud, educación, trabajo y otras dificultades asociadas a la discriminación cultural.

El Foro Pueblos Indígenas de Tierras Bajas en Santa Cruz de la Sierra: “Ser Indígena en la Ciudad”, es un espacio para conocer y comprender la forma en que estos pueblos ejercen su derecho a la ciudad desde su identidad, así como los desafíos de vivir en un contexto distinto a sus territorios de origen considerando el marco político, institucional y jurídico nacional e internacional.

Esperamos que este Foro permita contar con aportes significativos para evidenciar que la presencia de pueblos indígenas en zonas urbanas requiere de atención; y se establezcan vínculos entre las poblaciones indígenas, organizaciones de base e instituciones públicas y privadas para coordinar acciones que promuevan el ejercicio de sus derechos conquistados y las relaciones de convivencia basadas en la valoración y el respeto de la diversidad cultural.